Noticias Encontradas: Carrera de Medicina

Dia mundial del suelo

Marlene Diedrich*

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014 a propuesta de la agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo. Sus orígenes se remontan a 2002 ante el …

Prevención en diabetes

El próximo sábado 18 de noviembre, en el horario de 10:00 a 13:00 hs., se llevará adelante la Jornada de Prevención en Diabetes, en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario).

Con la coordinación de los profesores Ariel Blajos, Verónica Cahuapé, Gastón Grana y Marcela Trapé, la jornada per…

Convenio para el cuidado de la salud

El doctor Jorge Kilstein, director de la carrera de Medicina de la Sede Rosario, estuvo presente en el Centro Médico 29 de Octubre para refrendar, en representación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana, un convenio de colaboración con el Sindicat…

Octubre rosa: La prevención como lema

El mes de octubre se tiñe de rosa en todo el mundo como un recordatorio constante de la importancia de la concienciación y la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una de cada 12 mujeres a lo largo de sus vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Univers…

Melina Longoni, una científica que cuenta y también inspira

El Premio “Científicas Que Cuentan” ha distinguido el trabajo realizado por la investigadora y graduada de la carrera de Medicina, Melina Longoni, otorgándole una mención en la categoría “Comunicación en Salud”, por la excelencia y el compromiso con una tarea orientada a visibilizar la condición de …

“Un problema… palpable”

El próximo sábado 21 de octubre tendrá lugar la Jornada Precongreso sobre Prevención del Cáncer de Mama, coordinada por el programa de Voluntariado de la carrera de Medicina de la Sede Rosario.

Bajo el lema “Un problema… palpable”, este encuentro académico está abierto a toda la comunidad educativa…

Prácticas estudiantiles en Ybarlucea

La carrera de Medicina de la Sede Rosario firmó un convenio de prácticas estudiantiles con la Comuna de Ybarlucea, conjuntamente con el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCo) de esa ciudad, para que futuros profesionales realicen actividades en ese efector, en el marco del desarroll…

Aprender a salvar vidas: Taller de RCP

El próximo miércoles 14 de junio, en el horario de 17:00 a 21:00 hs., tendrá lugar el Taller de habilidades RCP básico, organizado por la carrera de Medicina de la Sede Rosario.

Abierta a la comunidad, esta capacitación permitirá a los asistentes identificar a una persona en paro cardio-respiratori…

Detección precoz del cáncer de colon

La carrera de Medicina de la Sede Rosario lleva adelante un proyecto de trabajo preventivo, a nivel comunitario, con el fin de poder diagnosticar tempranamente una patología con una alta frecuencia, incidencia y morbimortalidad como lo es el cáncer de colon.

Alumnos de la práctica final obligatoria…

Controlar y prevenir el dengue

El dengue constituye un problema sanitario, no solo en gran parte del país, sino también a nivel mundial. Diferentes factores relaciones con el cambio climático, el aumento en la cantidad de viajes, las migraciones y el almacenamiento de agua en recipientes caseros, entre otros, contribuyen a la ráp…

Abordaje integral del paciente con dolor

El dolor es la primera causa de consulta en la práctica médica, y es un síntoma que atraviesa tangencialmente a numerosas especialidades y disciplinas. Por esta razón es de suma importancia la generación de un espacio de formación académica en común, donde se puedan consensuar, estudiar y discutir l…

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes constituyen una causa importante de morbilidad en la población general. Aproximadamente el 10% de la población mundial padece alguna de estas patologías, las cuales son causantes de mayor discapacidad medida por años vividos, generando el mismo impacto que la enfermedad …

Desarrollo de habilidades en RCP

El próximo miércoles 22 de marzo, en el horario de 17:00 a 21:00 hs., se llevará a cabo el Taller de habilidades en Resucitación Cardiopulmonar, a desarrollarse en el Centro de Simulación - Hospital Universitario 4.0 (Ovidio Lagos 944, Rosario).

Profesionales y estudiantes de las distintas carreras…

Medicina del Estilo de Vida

Los profesionales de la salud de Argentina cuentan con una Diplomatura en Medicina del Estilo de Vida con certificación universitaria que le permitirá al profesional ejercer esta nueva formación médica, la cual forma parte de las tres especialidades con mayor crecimiento en los últimos años a nivel …

Diplomatura Universitaria en Rinoplastia

El próximo miércoles 7 de septiembre dará inicio la Diplomatura en Rinoplastía, con la dirección del Dr. Ernesto Moretti (Doctor en Medicina. Cirujano Plástico). Organizada por la carrera de Medicina de la Sede Rosario, esta capacitación permitirá abordar un enfoque global sobre la región nasal (est…

Desarrollo científico en la investigación del cáncer

Ariel Quiroga es doctor en Ciencias Biológicas, e investigador del CONICET en el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE), donde se desempeña en el laboratorio de “Iniciación, desarrollo y modulación del cáncer hepático”. Su proyecto de investigación, denominado “Participación de la proteína ada…

Día Mundial de la Salud

Por Jorge Kilstein*

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal. De esta manera se pretende fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recurs…

Carolina Subirá, una voz experta en salud

Las imágenes de la doctora Carolina Subirá recorrieron las pantallas de los medios de comunicación de la región durante de la pandemia, convirtiéndose en una verdadera referente en temas vinculados al ámbito de la salud. Graduada de la carrera de Medicina en la Sede Rosario, Carolina participó activ…

Homenaje a médicos y médicas en Rosario

Convocado por el Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario se llevó a cabo el izamiento de la enseña patria en el Monumento Nacional a la Bandera para conmemorar el Día del Médico. En esta oportunidad, se realizó un homenaje a los médicos y médicas que fueron víctimas durante la pandemia de Covid-…

Reconocimiento a los médicos en su día

Por Guillermo Weisburd*

El próximo viernes 3 de diciembre rememoramos el Día del Médico y vale la pena recordar que en nuestro país se celebra desde el año 1956 en homenaje al médico cubano Carlos Finlay nacido el 3 de diciembre de 1833 y que mientras se realizaban las excavaciones para hacer el ca…

La enfermería como acto de amor

“Hoy gracias a la UAI puedo estar cumpliendo mi sueño. Pienso que desde esta profesión se puede marcar la diferencia, ser mejores personas, brindar nuestros conocimientos para contribuir al cuidado de la salud, y sobre todo ser solidarios y tener empatía por el otro”, dice Daniela Salomone, alumna d…

Mes de lucha contra el cáncer de mama

El próximo viernes 29 de octubre, de 16:30 a 18:00 hs., se llevará adelante en Capitán Bermúdez (provincia de Santa Fe), una jornada de concientización en el marco del Mes de lucha contra el cáncer de mama.

El Club de Leones de Capitán Bermúdez, y estudiantes del grupo de voluntarios de la Licencia…

Telemedicina para el cuidado de la salud

La atención médica a distancia es un recurso imprescindible en momentos como el actual, donde las medidas de cuidado personal y distanciamiento son claves para evitar los contagios de COVID-19 y sostener el vínculo con quienes pueden tener síntomas coincidentes con la infección o padecer esta enferm…

Empatía para cuidar al otro

“Decidí estudiar enfermería porque siempre sentí la necesidad de ayudar a los demás. Brindar algo de mí, que sea beneficioso y aporte al bienestar del otro, eso me llena y me hacer sentir plena. Enfermería reúne todas esas características, la cercanía al otro, la empatía y la gratitud de saber que t…

“Más que una profesión, es un modo de vida”

Barcelona es considerada una de las ciudades más cosmopolita y modernas del mundo. Entre el Mediterráneo y los Pirineos, combina la tradición con la avant-garde, siendo reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Allí, se encuentra la Clínica Sag…

Investigación y compromiso: VIH-SIDA

Por Marcela Agostini*

En el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), existe un área de trabajo sobre VIH-SIDA, dentro de la línea de investigación en farmacología clínica.  Desde hace más de una década hemos estudiado a este virus y su relación con las alteraciones ósea…

Profesional que salva vidas

“Estudié Medicina porque siempre quise estar en el lugar donde pasan las cosas, me da la oportunidad de ayudar a la gente y hacer la diferencia tanto en una persona como generar un verdadero impacto social”, asegura el Dr. Adolfo Savia, graduado en la Sede Rosario.

El Dr. Savia es especialista en m…

La otra cara de la pandemia

El próximo martes 20 de julio, a partir de las 20:00 hs., se desarrollará la jornada sobre Covid-19: La otra cara de la pandemia, a través del canal de YouTube de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

El Dr. Oscar Cingolani (Director de la Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares y Pr…

Médicos para el futuro

Los ateneos de medicina interna son una instancia única de formación para el profesional de la salud, y quien está en vías de serlo, analizando diferentes patologías gracias al estudio de numerosos casos clínicos que redundan en un mejor diagnóstico y tratamiento del paciente. Este espacio de aprend…

Graduado especialista en clínica médica

El Dr. Agustín Fresco, graduado de la carrera de Medicina, se ha convertido en especialista en clínica médica tras superar con éxito las distintas instancias del examen que el Colegio de Médicos Rosario llevó adelante durante los meses de abril y mayo.

En primer término el tribunal examinador recib…

Preparando a los futuros residentes

Dirigido tanto a los alumnos en vías de graduarse, estudiantes que preparan el examen de ingreso a especialidades, y profesionales recién recibidos, el Círculo Médico de Rosario desarrolla el Curso Preparatorio para Ingreso a Residencias, con la participación de los docentes de Semiología y Medicina…

Diplomatura en Nutrición Clínica

Resulta evidente que el campo de la nutrición clínica está expandiéndose y que junto con él, la práctica de la nutrición evoluciona con el fin de prevenir enfermedades, lograr el control terapéutico de las mismas e investigar las modificaciones de los nutrientes en el ámbito experimental que pudiera…

Voluntario solidario

El operativo de vacunación más grande y extenso de la historia tiene uno de sus capítulos destacados en la provincia de Santa Fe, donde la Universidad Abierta Interamericana ha participado desde el inicio mismo de la campaña con el aporte desinteresado de sus recursos humanos. 48 alumnos de las carr…

La formación del futuro médico

El Dr. Martín Alfaro (Docente de la UAI y Coordinador de la Práctica  Final Obligatoria) tuvo la misión de organizar junto al Dr. Fabricio de Caro (Presidente de la Comisión de Jóvenes Graduados del Colegio de Médicos de Rosario), la Dra. Florencia Moreno (miembro de la Comisión de Jóvenes y graduad…

La maquinaria humana es increíble

“Las materias que siempre disfruté durante la primaria y la secundaria fueron las ciencias naturales. No me cabían dudas que los seres vivos somos extraordinarios y quería saber mucho más acerca de cómo funcionaba nuestro cuerpo. Por esta razón ingresé a Medicina, me encanta conocer cómo se desarrol…

Jornadas estudiantiles de la salud

El próximo jueves 8 de octubre, en el horario de 8:00 a 20:00 hs., se llevarán a cabo las XXI Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias del Área de la Salud. Las mismas están dirigida a docentes, alumnos, graduados e investigadores de las carreras del área de la salud de la UAI y de otras instituci…

Intercambio académico virtual

Alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián (Chile), realizaron una “visita virtual” a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Sede Rosario para interiorizarse sobre las actividades a desarrollar en el marco de un intercambio académico, fruto del convenio de cooper…

Ofrecer un nuevo saber

En el marco del ciclo internacional de cápsulas académicas “Recursos para la investigación”, el pasado 22 de agosto se llevó adelante el capítulo número XII, donde la Dra. Marcela Agostini (Secretaria Técnica de la carrera de Medicina, especialista en Clínica Médica y Directora del Centro de Altos E…